El antes y el despues
ANTES Y DESPUÉS
Todo adquiere mayor perspectiva cuando observamos de dónde venimos y dónde estamos a día de hoy. Porque al final la vida es evolucionar y cada día avanzar un pasito más.
Desde Construint Llar os queremos mostrar dos soluciones de accesibilidad en zaguanes en los que se aprecia muy bien el antes y el después, y tras la solución técnica para eliminar barreras arquitectónicas, siempre bajo cumplimiento de la normativa vigente, vemos la evolución de lo que había a lo existente hoy.
Y para mostraros dicha evolución, solo hay que ver las fotos del antes de estos zaguanes y las fotos del después.
En este zaguán se nos presentaba el handicap de un estrangulamiento existente justo en el paso principal al ascensor, coincidente con el acceso a los cuartos de instalaciones del edificio.
Esto había hecho que la comunidad hubiese contratado años atrás la realización de una rampa. Rampa que a todos los efectos resultó inaccesible y fuera de norma para salvar las alturas existentes entre la calle y la cota sobreelevada del zaguán de acceso al ascensor. Dicha rampa, además, iba realizando giros dada la composición previa del portal, por lo que los/as vecinos/as que se veían obligados/as a utilizarla tenían complicaciones en su uso diario.
Tras un estudio minucioso por parte de nuestro equipo técnico, se planteó redistribuir los espacios disponibles en el zaguán, aprovechando amplitudes innecesarias del local para poder reubicar un nuevo acceso mediante una escalera oculta al cuarto de centralización eléctrica sin necesidad de rebajar este cuarto (evitando un sobrecoste innecesario a los/as propietarios/as) y consiguiendo una entrada diáfana hasta el ascensor, mediante el replanteo previo de la escalera general del edificio, logrando unificar cotas tras la redistribución del peldañeado.
Aprovechando otro ligero ensanchamiento del zaguán, se diseñó la zona donde se encuentran los buzones, creando un ámbito con un rio de piedras iluminado mediante luz indirecta y lo más importante siempre, accesible para todos/as los/as vecinos/as.
En las fotos se puede apreciar la diferencia entre los “dos zaguanes”, donde el “antes” generaba un muy complicado acceso para personas con movilidad reducida y donde el “ahora”, tras el trabajo de nuestro equipo productivo, presenta además de un paso totalmente accesible, un zaguán diáfano, lógico en sus distribuciones, sin obstáculos ni estrecheces y mediante una sencilla inversión en revestimientos, suficientemente protegido al paso del tiempo y más atractivo.
Por otro lado tenemos esta otra “evolución” en cuanto a accesibilidad y acabados, manteniendo una distribución similar a la originaria, pero ampliamente mejorada.
La complejidad de esta solución, además de la altura a salvar, es que bajo la cota sobreelevada del zaguán, existía un almacén del local colindante. La legislación vigente indica que la proyección vertical de un zaguán pertenece a dicho zaguán, salvo concesión previa explícita. Más aún, por motivos de accesibilidad.
La solución que planteamos en este zaguán fue la demolición de la primera tramada de escalera desde planta baja a planta primera, previo atados de la misma en un nuevo forjado creado para permitir la accesibilidad. Esta nueva composición de la escalera, genera un giro de 180º sobre sí misma, para poder reubicar todo el peldañeado que generaba las barreras arquitectónicas previas.
Frente al ascensor, se hubo de rebajar el cuarto de fontanería existente en la misma cota sobreelevada del ascensor y dado el nuevo paso de escalera, se centralizó a norma los contadores eléctricos, realizando un todo en uno en la rehabilitación del zaguán.
Una vez conseguida la solución para la eliminación de barreras arquitectónicas, se trabajó en el diseño del zaguán, “jugando” con diversos materiales en función de la distribución previa del zaguán, intentando darle un toque distintivo, más moderno, sencillo y seguro, aprovechando elementos preexistentes, logrando una evolución necesaria tanto como para permitir la total accesibilidad de los vecinos como para “mejorar” la estética y funcionalidad del zaguán.
Mármol, azulejos porcelánicos, espejos, iluminación directa e indirecta, acero inoxidable, madera, vidrios… Todos estos materiales fueron los propuestos en la remodelación de este zaguán, consiguiendo con nuestro estudio previo de los espacios, los acabados que se pueden apreciar en las imágenes.
No olvidemos que al final lo prioritario es lograr que la vida de ciertas personas con diversidades funcionales, madres y padres con carritos de bebé y en general la totalidad de las personas mejore en la medida de lo posible. Pero no obviemos por ese motivo, que aportar un valor añadido al proyecto imprescindible resulta sencillo, económico a la larga y aporta mayor valor a nuestras viviendas.
Lo que se hace bien a la primera, se hace sólo una vez.
Desde Construint Llar caminamos cada día un pasito más hacia adelante, acompañando a nuestros clientes en la evolución de sus proyectos para tratar de hacer realidad sus ilusiones.
¡¡Hasta la próxima!!